Este fin de semana, la Conferencia Bitcoin 2021 en Miami ha sorprendido a todo el mundo tras el anuncio de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para establecer el Bitcoin como moneda de curso legal.

El presidente salvadoreño defiende que el Bitcoin traerá consigo grandes beneficios para la economía de su país. A corto plazo, mediante su uso, pretende crear miles de empleos y acabar con la exclusión financiera a la que se ven sometidos el 70% de su población que vive al margen de la economía formal.

Otro de los beneficios que atribuye al Bitcoin, sería el aumento de las remesas extranjeras – equivalente al 20% del PIB nacional- al acabar con el papel de los intermediarios y las comisiones impuestas.

Si la Asamblea Legislativa aprueba la propuesta, será necesaria la construcción de una nueva infraestructura financiera del país para la que contarían con el apoyo de la Plataforma financiera Strike.

El uso de Bitcoin como moneda de curso legal en el Salvador, aunque no llegue a suponer la aceptación por parte de otros países del mismo como dinero, si mostrará, por primera vez, la implicación del uso de criptomonedas como medio de cambio en el sistema financiero para cuyo funcionamiento no sería necesaria la aparición de intermediarios.