Project Description

El pasado 8 de septiembre de 2020, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para el año 2021, dentro del cual se contemplan diversas modificaciones y adiciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS), entre los más destacados.

En materia de la LISR, se proponen – entre otras cuestiones – diversas reformas al Titulo III de dicho ordenamiento previsto para las “Personas Morales con Fines No Lucrativos”. A continuación mencionamos los aspectos más relevantes que podrían ser del interés de las asociaciones y/o sociedades civiles autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR (“Donatarias Autorizadas”):

A. Eliminación de los programas “Escuela – Empresa”.

Se propone la eliminación de los Programas Escuela Empresa para ser considerados como “donatarias autorizadas” en virtud de que en los 23 años que ha estado vigente la posibilidad – según se narra en la propia iniciativa de reforma- únicamente un programa obtuvo la autorización para recibir donativos deducibles, misma que fue revocada en el ejercicio fiscal 2019. Asimismo, a la fecha de emisión de la iniciativa no existían ninguna solicitud por ese rubro.

B. Personas morales que deben contar con autorización para tributar bajo el régimen previsto en el Titulo III de la LISR.

Conforme al régimen fiscal actual, las sociedades o asociaciones civiles que se encuentran enfocadas en: (i) otorgamiento de becas, (ii) investigación científica o tecnológica, (iii) a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática o (iv) a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat; podían estar exentas del Impuesto sobre la Renta y tributar bajo el régimen previsto en el Título III de la LISR, sin que para ello fuese necesario el contar con una autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) para recibir donativos deducibles de dicho impuesto.

En la iniciativa presentada, se propone que dichas asociaciones podrán tributar bajo el Título III de la LISR – y por ende estar exentas de dicho impuesto – siempre que a su vez cuenten con la autorización para recibir donativos.

Es importante señalar que la iniciativa en comento prevé un artículo transitorio que establece la forma en que deberán tributar dichas organizaciones que a la entrada en vigor del decreto no cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles, así como la obligación de determinar el remanente distribuible generado al 31 de diciembre de 2020.

C. Obligación de contar con comprobantes fiscales.

Conforme al régimen fiscal actual, los gastos realizados por las Donatarias Autorizadas que califican como “no deducibles” detonan el pago del ISR calculado sobre el monto total de dicha erogación bajo el concepto conocido como “remanente distribuible ficto”, exceptuando aquellos casos en los que el carácter de “no deducible” se debe a que las erogaciones no están amparadas con el comprobante fiscal respectivo (artículo 147 de la LISR).

En la iniciativa en comento, se propone modificar la LISR a fin de establecer que cualquier gasto no amparado con comprobante fiscal digital por internet se considere como “remanente distribuible ficto” – y por ende- sujeto al pago del ISR.

D. Ingresos no relacionados con la actividad autorizada.

Conforme al régimen actual, las Donatarias Autorizadas pueden obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizadas para recibir donativos deducibles, siempre que dichos ingresos no excedan del 10% de los ingresos totales en el ejercicio de que se trate. En el caso de que dichos ingresos excedan el umbral referido, las Donatarias Autorizadas deberán determinar el ISR que corresponda a dicho excedente.

Conforme a la iniciativa en comento, se propone modificar la LISR para establecer que en caso de que las Donatarias Autorizadas obtengan la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) de actividades no relacionadas con su objeto social pierdan su autorización, a efecto de evitar que estas entidades realicen actividades tendientes a obtener un lucro.

Cabe mencionar que conforme a la iniciativa presentada, en caso de que una Donataria Autorizada pierda la autorización por este supuesto, no podrán obtener nuevamente la autorización y deberán destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.

E. Destino del Patrimonio.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, a fin de contar con un mecanismo de control efectivo del destino de los donativos y se impulse la transparencia y responsabilidad social de las Donatarias Autorizadas, se proponen reformar las disposiciones fiscales del Título III con la finalidad de precisar que:

  • El objeto social al que deben destinar la totalidad de sus activos es aquél por el cual hayan sido autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
  • En los casos de revocación de la autorización o cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma, deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
  • El Título en el que deben tributar al momento de perder su autorización para recibir donativos, y
  • Las donatarias que pierdan su autorización no podrán continuar realizando sus actividades y mantener los activos que integran su patrimonio.

F. Cancelación de la autorización

En la iniciativa en comento se propone incluir el supuesto de cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles derivado de las solicitudes presentadas por algunas donatarias autorizadas.

G. Información disponible al público en general

Con la finalidad de mantener una simetría con las reformas anteriores propuestas, se especifica la obligación a cargo de las Donatarias Autorizadas de mantener a disposición del público en general la información relativa a su patrimonio.

H. Certificación para donatarias

Se propone suprimir la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social. La obtención de dicha certificación implica un costo económico que las donatarias estiman elevado aunado a que no existen opciones de entidades certificadoras.

I. Causales y procedimiento de revocación de la autorización

Se incorpora a nivel de la LISR, las causales de revocación de la autorización y el procedimiento que se debe seguir para tales efectos (antes previsto sólo en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente).

Como causales se establecen la siguientes:

  • Destinar su activo a fines distintos del objeto social por el que obtuvieron la autorización correspondiente.
  • No expedir el comprobante fiscal que ampare los donativos recibidos o expedir comprobantes fiscales de donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación.
  • Cuando con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación o de los expedientes, documentos o bases de datos del Servicio de Administración Tributaria o aquellas a las que tenga acceso o tenga en su poder dicho órgano administrativo desconcentrado, se conozca la actualización de cualquier hecho que constituya incumplimiento a las obligaciones o requisitos que establezcan las disposiciones fiscales a cargo de las donatarias autorizadas.
  • Estar incluida en la lista a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Si el o los representantes legales, socios o asociados o cualquier integrante del Consejo Directivo o de Administración de una organización civil o fideicomiso que haya sido revocada su autorización dentro de los últimos cinco años, forman parte de las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles durante la vigencia de la misma.
  • Encontrarse en el supuesto establecido en el último párrafo del artículo 80 de la LISR.

J. Exención a los servicios profesionales de medicina prestados a través de instituciones de asistencia o beneficencia privada

En materia del IVA, se propone incluir dentro del esquema de exención del impuesto al valor agregado a los profesionales médicos que prestan servicios de medicina a través de instituciones de asistencia o beneficencia privada a fin homologarlo con el tratamiento otorgado a los mencionados servicios cuando se prestan a través de sociedades civiles, siempre que se cumplan los requisitos que establece la fracción XIV del artículo 15 de la LIVA.

–> Para mayores informes, por favor ponte en contacto con nuestro socio líder de la práctica de “Social Entrepreneurship and Venture Philanthropy”:

Antonio Roldán
Partner – Corporate & Tax
aroldan@blackpol.mx

Contáctanos

Escríbanos hoy mismo para que podamos informarle sin compromiso.

    Responsable: Blackpol Venture&Law
    Finalidad: Atender su solicitud o consulta.
    Legitimación: Consentimiento. Ejecución de condiciones de contratación.
    Destinatarios: Proveedores de servicios.
    Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
    Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.