El paisaje madrileño acogerá en septiembre una nueva torre a su colección, Caleido, más conocida como la ‘Quinta Torre‘, llamada así por su ubicación junto al complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA) en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Este edificio ocupa el antiguo emplazamiento del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. Cuando esté terminado, será el quinto edificio más alto de Madrid y el séptimo de España.

La construcción de la torre comenzó en 2017 y debía estar terminada en 2020, fecha que se ha pospuesto a 2021 debido al retraso de las obras provocado por la pandemia mundial. Se esperaba que el edificio generara más de 5.500 puestos de trabajo en 2019 y atrajera más de 300 millones de dólares de inversión, cifras que se indicaron en la presentación oficial del edificio hace cuatro años.

Hasta la fecha se ha completado la mayor parte de las obras, y sólo quedan los espacios interiores y exteriores para abrir oficialmente al público la torre de 180 metros y 38 plantas.

El proyecto

El proyecto incluirá varias áreas importantes y representativas del conocimiento, la salud y la integración social en Madrid. Contará con una zona educativa, espacios verdes, galerías comerciales, un área de salud, 2.000 plazas de aparcamiento y un museo de arte urbano al aire libre.

La nueva sede del Instituto de Empresa

De los 70.000 m2, aproximadamente 5.528 m2 se dedicarán íntegramente a fines públicos y específicamente al conocimiento y la educación. La IE University será la primera universidad vertical de España y abrirá oficialmente sus puertas a 6.000 estudiantes y 500 profesores en agosto. Será el edificio universitario más moderno de España, adaptado a las necesidades actuales de la pandemia, dotado de tecnologías como micrófonos en el techo para que cada alumno pueda expresarse y una conexión permanente a Internet para los que asistan a las clases desde casa. En definitiva, jugará un papel fundamental en el aumento del tráfico de la zona con la gran afluencia de alumnos que estudiarán y vivirán en la zona.

Sede del nuevo Centro Médico Deportivo Quirón Salud

Bajo el edificio se desplegará un centro hospitalario y sanitario de 11.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Casualmente, en la parcela adyacente, estará el nuevo hospital de La Paz, cuya construcción está prevista para 2022. Este nuevo hospital privado y Centro de Medicina del Deporte del grupo Quirón Salud estará especializado en la atención sanitaria de los deportistas y estará dotado de especialidades médicas y tecnologías diseñadas para adaptarse a la atención del deportista.

Debajo del edificio se ubicará un nuevo hospital y centro de salud que se extenderá en 11.000 metros cuadrados y cuatro plantas, coincidiendo con el futuro proyecto en los terrenos adyacentes que prevé la renovación del Hospital La Paz a partir de 2022. Este nuevo hospital privado y centro de medicina deportiva, propiedad del Grupo Quirón Salud, estará especializado en la salud del deportista y contará con especialidades médicas y tecnologías diseñadas para adaptarse al cuidado del deportista.

Un baño verde y de aire puro

La ubicación de la torre le da la ventaja de contar con una parcela más grande que la de sus compañeros, donde se reservarán 33.647m2 para la construcción del Parque del Alrededor.

Una zona comercial y gastronómica

La torre dedicará 13.000 m2 de espacio a una zona comercial, que estará animada por tiendas minoristas, restaurantes y servicios diversos.

Habrá un nuevo centro comercial al aire libre y una zona comercial que albergará tiendas de grandes marcas nacionales y mundiales de moda, tecnología e innovación, deporte y belleza. La gastronomía también tendrá un lugar destacado y formará parte de esta apuesta por el cambio en Madrid.

En Blackpol nos posicionamos como un aliado estratégico en este campo ya que podemos asesorar de forma puntual en el desembarco de marcas extranjeras en España. Este proyecto es un ejemplo de las muchas inversiones y construcciones que se están llevando a cabo en España en estos momentos y de las oportunidades clave que hay que aprovechar para emprender un negocio en el extranjero.

¿A quién se le ocurrió esta idea?

¿Has oído hablar del estadio desmontable que se construirá con contenedores en Qatar para el Mundial de 2022?

Fue Fenwick Iribarren Architects Studios quien tuvo la idea, ¡el mismo estudio que diseñó la Torre Caleido!

Como señala su creador y arquitecto del proyecto, Mark Fencwick, la torre no sólo rivaliza con las otras cuatro torres en cuanto a tamaño, sino que también se distingue por su elegancia y delicadeza, inspirada en otros rascacielos conocidos, como el edificio Hancok de Chicago.